Carlos Mesa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Mesa

(1953/08/12 - Unknown)


Carlos Mesa

Político boliviano

Presidente de la República de Bolivia (2003-2005)

Partidos políticos: Movimiento Nacionalista Revolucionario (2002-2005), Frente Revolucionario de Izquierda (2018)

Afiliaciones: Comunidad Ciudadana (2019)

Obras: Manual de historia de Bolivia (1983), Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles (1983)...

Padres: José de Mesa Figueroa y Teresa Gisbert Carbonell

Cónyuges: Patricia Flores Soto (m. 1975-1978), Elvira Salinas Gamarra (m. 1980)

Hijos: Borja Ignacio, Guiomar

Nombre: Carlos Diego Mesa Gisbert


Carlos Mesa nació el 12 de agosto de 1953, en La Paz, Bolivia.

Padres

Hijo de José de Mesa Figueroa y Teresa Gisbert Carbonell, ambos historiadores.

Estudios

Estudió primaria y secundaria en los colegios San Calixto de Següencoma de La Paz y San Estanislao de Kotska de Madrid (1959-1970).


Durante su juventud residió en Madrid, España, donde en 1971 inició estudios superiores de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense.

En 1974 regresó a La Paz, licenciándose en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés donde, en 1978.

Periodismo

Se desempeñó como periodista en radio, televisión y prensa, y durante 1990, fundó la empresa Periodistas Asociados de Televisión (PAT), antecesora de la Red de Televisión PAT (creada en 1998), siendo director de ambas hasta 2002.

Entre 1986 y 1990 fue presentador de noticias y analista político en Canal 6 América TV, ATB y Telesistema Boliviano.


En 1994 ganó, junto a Mario Espinoza, el Premio Internacional de periodismo Rey de España,

Como cineasta, fue fundador junto a Pedro Susz Kohl y Amalia de Gallardo de la Cinemateca Boliviana, que dirigió entre 1976 y 1985, realizando más de un centenar de documentales de carácter histórico.

Entre 1981 y 1991 fue directivo y vicepresidente (1986) del Club Always Ready, dos veces campeón nacional de fútbol.

Autor

Entre sus obras destacan: Manual de historia de Bolivia (1983, coescrito con sus progenitores), Presidentes de Bolivia: Entre Urnas y Fusiles (1983), La epopeya del fútbol boliviano (1994) y La Espada en la palabra (2000), Un Gobierno de Ciudadanos (2008), Breve Historia de las Políticas Públicas en Bolivia (2014), Historia del Mar Boliviano (2016), y Bolivia 1982-2006 (2017).

Vicepresidente

En 2001 formó parte del Consejo para la Reforma de la Constitución.

A inicios de 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada, expresidente de la República y líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), le ofrece ser vicepresidente en su candidatura para las elecciones presidenciales del 30 de junio de ese año. Tras ganar en la primera vuelta, con tan solo el 22,5% de los votos, el Congreso Nacional dirimió la proclamación a favor de Gonzalo Sánchez de Lozada a principios de agosto, tomando posesión ambos de sus cargos.


En septiembre y octubre de 2003, tras la decisión del presidente de exportar gas natural creció el descontento social y los disturbios acabaron en una insurrección popular que hizo dimitir a Sánchez de Lozada el 17 de octubre, sucediéndole Mesa en la jefatura del Estado.

Presidente de Bolivia

Después de constituir un gobierno con independientes, el 17 de octubre de 2003 juró el cargo de Presidente comprometiéndose a convocar un referéndum sobre la exportación de gas.

Referéndum

En la consulta vinculante del 18 de julio de 2004, se respaldó el sí, de forma mayoritaria, a cinco propuestas, referidas a: abrogación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por el anterior gobierno; recuperación de la propiedad pública de todos los hidrocarburos en boca de pozo; refundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos; utilización estratégica del gas para lograr una salida soberana al océano Pacífico; exportación de gas (garantizando el consumo interno, y siempre que fomentara la industrialización y que los recursos obtenidos se destinaran al desarrollo social).

Crisis, protestas y disturbios

En octubre de 2004, se produjeron enfrentamientos entre la fuerza pública y cocaleros de Chaparé, que finalizaron con la paralización de la erradicación de la hoja de coca en la zona. En ese mismo mes, mineros y campesinos se concentraron en La Paz presionando para que la Cámara de Diputados aprobara el borrador de una nueva Ley de Hidrocarburos cuyo contenido no satisfacía las demandas de la oposición, especialmente las de Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo, MAS.

Durante diciembre de 2004, su gobierno emitió un decreto incrementando el precio de los combustibles, lo que volvió a provocar nuevas protestas, que adquirieron gravedad en los disturbios de Santa Cruz; departamento donde se creó el Comité Cívico Pro Santa Cruz, encabezado por Rubén Costas e integrado por empresarios, sectores sindicales y alcaldes, constituyéndose en cabildo en proceso para constituirse como estado autónomo autogobernado.

El 7 de marzo de 2005, Mesa ofreció su dimisión al Congreso ante la grave crisis del país agitado con huelgas, bloqueos y demandas de autonomía que amenazaban incluso la propia integridad del Estado. La cámara no aceptó su renuncia aprobando en cambio su plan en el que se proponía un pacto social entre fuerzas políticas para acabar con la inestabilidad política y social. Este acuerdo propugnaba la negociación de la Ley de Hidrocarburos y una agenda electoral que incluía tres citas con las urnas (comicios por sufragio universal para elegir prefectos departamentales, referéndum sobre la descentralización del Estado y establecimiento de una planta autonómica, y elección de una Asamblea Constituyente).

La Ley de Hidrocarburos fue finalmente promulgada por el Congreso en mayo de 2005, por la cual las empresas petroleras extranjeras deberían abonar un 18% de regalías y un 32% de impuestos directos, pero esta nueva legislación fue insuficiente para organizaciones de indígenas, campesinos y mineros, mientras que los empresarios e inversores extranjeros la consideraron excesivamente gravosa.

Continuaron las huelgas, marchas, manifestaciones y bloqueos intensificándose a finales de este mes de mayo incitadas principalmente por el MAS, la Central Obrera Boliviana (COB), las juntas vecinales de El Alto y el Movimiento Indígena Pachakuti, contra la nueva Ley de Hidrocarburos y aumentó el impulso autonomista de Santa Cruz, donde, unilateralmente, se convocó para el 12 de agosto próximo un referéndum autonomista.

A inicios de junio, Mesa convocó para el 16 de octubre elecciones para una Asamblea Constituyente y un referéndum autonómico vinculante. No fue suficiente para las organizaciones populares del Altiplano y de los departamentos orientales que se radicalizaron aún más.

Dimisión

Mesa dimitió el 9 de junio de 2005 siendo sustituido por Eduardo Rodríguez, presidente de la Corte Suprema.

Entre 2014 y 2018 fue representante internacional de Bolivia de la Demanda Marítima boliviana presentada por el país ante la Corte Internacional de Justicia.

Elecciones 2019

El 27 de noviembre de 2018, presentó a Gustavo Pedraza como su candidato a la vicepresidencia en las próximas elecciones.

Después del fraude en las Elecciones generales de Bolivia de 2019 donde Mesa y su coalición Comunidad Ciudadana había quedado en segundo lugar, el gobierno de Evo Morales renunció y altos funcionarios salieron del país, incluyendo a Evo Morales.

"Soy el único que puede llevar adelante un camino de reconciliación en Bolivia"

Carlos Mesa
La senadora del partido Movimiento Demócrata Social, Jeanine Áñez asumió como presidenta interina de Bolivia. La Asamblea Legislativa controlada por el MAS anuló las elecciones y eligiendo un nuevo Tribunal Supremo Electoral, anuncio unas nuevas elecciones para 2020.

Profesor

Desde 2012 fue profesor invitado en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales en Barcelona (España) en la materia de Relaciones Internacionales en América Latina.

Entre los años 2013 y 2018, impartió clases de Historia de Bolivia, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Miembro desde 2006 de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia desde 1998.

En 2012 recibió el premio nacional de periodismo.

Matrimonios e hijos

En 1975 se casó con Patricia Flores Soto, de quien se divorció en 1978.

Se casó en 1980 con la psicóloga Elvira Salinas Gamarra, con quien tuvo dos hijos, Borja Ignacio (1980) y Guiomar (1984).

«No creo que tenga relevancia si soy de izquierda, centro o derecha».

Carlos Mesa
Voz de Carlos Mesa

Cargos

63.º Presidente de la República de Bolivia
17 de octubre de 2003-9 de junio de 2005

Predecesor
Gonzalo Sánchez de Lozada
Sucesor
Eduardo Rodríguez Veltzé

37º Vicepresidente de Bolivia
6 de agosto de 2002-17 de octubre de 2003

Presidente
Gonzalo Sánchez de Lozada
Predecesor
Jorge Quiroga
Sucesor
Álvaro García Linera

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Carlos Mesa

Libros:

Carlos Mesa libros

Imágenes:

Imágenes de Carlos Mesa

Videos:

Más videos de Carlos Mesa

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Carlos Mesa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11379/Carlos%20Mesa 
 Publicación: 2021/08/12 
 Última actualización: 2023/08/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024